AGBAR_01.png

TORRE AGBAR — BARCELONA

 
 

PLANTA TIPO PARA OFICINAS EN LA TORRE AGBAR

La situación actual en el espacio de trabajo de la Torre Agbar guarda una relación estrecha con la propia arquitectura del edificio. La disposición de las ventanas, distribuidas aleatoriamente por todo el perímetro de la planta, hace que la entrada de luz natural hacia el interior sea escasa y no homogénea.

Dentro de la oficina se generan una serie de brillos, reflejos y juegos de luz con diferentes opacidades en los vidrios y mobiliario que tampoco ayudan a una buena iluminación y confort visual. La disposición del mobiliario hace que todo parezca desordenado y algo caótico, lo que sumado al uso de colores oscuros y a lo dicho anteriormente, genera un ambiente de agobio y malestar.

 

PRENSA

Blog DdET: ELISAVA

 
AGBAR_01 copia.jpg
 
 

PROPUESTA

La propuesta que se plantea toma como referencia lo más singular de la torre, su forma. Está formada por dos cilindros ovales no concéntricos de hormigón, uno que sirve de zona de servicio y otro exterior, en el que están practicados toda una serie de huecos colocados de forma aleatoria.

En una búsqueda del orden la planta se dividirá en diferentes grupos a lo largo de todo el perímetro, aprovechando la iluminación natural. El centro, donde se situarán las salas de reunión, forma un volumen que continúa con el núcleo y trae la forma de la fachada al interior. La zona de paso quedará por tanto equidistante a los dos núcleos estructurales y ayudará a vincular a los trabajadores con el exterior. Tanto los despachos como las salas de reunión tendrán cerramientos de vidrio, dando amplitud y continuidad a los diferentes espacios.

La propuesta también plantea una zona de hot desking, donde se dispondrán una serie de unidades de almacenamiento móvil, una zona de bar y descanso que servirá de desconexión, charla o incluso pequeñas reuniones esporádicas y una zona de espera.